Un agosto de récord: uno de los más cálidos desde que hay registros

News

18 September 2025

Un agosto de récord: uno de los más cálidos desde que hay registros


El verano de 2025 se confirma como el tercero más cálido registrado en Mallorca desde 1961 y, en el conjunto de España, ha sido el más cálido desde que hay registros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La temperatura media mensual alcanzó los 26,5 ºC, lo que supone una anomalía de +1,4 ºC respecto al promedio climático (1991-2020) y un valor ligeramente superior al de 2024 (+0,08 ºC). Estos registros confirman un agosto muy cálido en la isla.

El mes comenzó con temperaturas moderadas, pero con una tendencia ascendente que culminó en la segunda ola de calor del verano, entre el 13 y el 18 de agosto. Durante ese episodio se alcanzaron las temperaturas más elevadas: 41,5 ºC en Calvià (Es Capdellà) y en Palma-Universitat, y más de 40 ºC en municipios como Llucmajor, Binissalem, Santa Maria del Camí y Porreres. 

Además, se duplicó el número de días con temperaturas iguales o superiores a 35 ºC en algunas estaciones del interior: en Binissalem se registraron 14 días (lo normal son 8) y en Sineu 12 (cuando lo habitual son 6).

Por estaciones, son Palma-Puerto, Capdepera y Llucmajor las que registraron las temperaturas medias más elevadas, mientras que, una vez más, Escorca registra las más bajas (hecho que se relaciona con la altitud a la que se encuentra esta estación).

Los registros para España peninsular indican que este verano de 2025 ha sido ya el más cálido desde que hay registros. La anomalía térmica ha superado los +2ºC por primera vez.
En cuanto a precipitaciones, agosto fue muy seco en Mallorca, con una media de 13,1 litros por metro cuadrado, un 38 % por debajo de lo normal (21,1 l/m²) y muy lejos de los 59,6 l/m² recogidos en 2024 por la DANA que afectó a los días 14, 15 y 16 del mes. El carácter pluviométrico en 2025 fue dispar: mientras que en el este y nordeste se dieron acumulados húmedos, el resto de la isla permaneció seco.
 

Todos los datos provienen de la Agencia Estatal de Meteorología.


 

El Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca es una iniciativa de la Fundación Mallorca Preservation, impulsada en colaboración con Banca March a través del fondo sostenible Mediterranean Fund, y dedicada a la recopilación y difusión de la información relativa a indicadores clave sobre sostenibilidad medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Mediterranean Fund es un fondo de inversión temático, de renta variable global, sostenible y solidario (ART. 8 SFDR) gestionado por March A.M., gestora de Banca March, que invierte en dos temáticas cuyos sectores presentan un crecimiento superior al esperado para la economía mundial: la economía de los océanos y el agua. Este fondo temático de renta variable global dona el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con estas dos temáticas. 

Donate

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.