Septiembre cálido y algo más seco de lo habitual

Nachrichten

7 Oktober 2025

Septiembre cálido y algo más seco de lo habitual


El mes de septiembre en Mallorca ha estado marcado por temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones que, aunque algo por debajo de los valores de referencia, superaron las del año anterior.

La temperatura media fue de 23,3 ºC, lo que supone una anomalía de +1,2ºC respecto al promedio histórico (1991-2020) y +1,4 ºC respecto al 2024 (21,9ºC). 

Durante la primera mitad del mes predominaron jornadas cálidas, con máximas cercanas a los 30ºC y picos superiores a los 35ºC en municipios como Petra (36,3ºC), Sineu (35,7ºC) y Binissalem (35,6ºC). Sin embargo, el día 9 destacó por una bajada brusca de temperaturas coincidiendo con lluvias intensas que hizo que descendieran a los 25ºC y la última semana del mes estuvo marcada por un descenso progresivo de las temperaturas, especialmente de las mínimas, que llegaron a situarse entre los 13 y 14 ºC, marcando así el inicio del otoño.
Por estaciones, son Capdepera y Palma-Puerto son las que registraron las temperaturas medias más elevadas, mientras que, una vez más, Escorca-Son Torrella registra las más bajas (5ºC) hecho que se relaciona con la altitud a la que se encuentra esta estación.

Además, se batieron récords de temperaturas mínimas más bajas durante el mes de septiembre: en Calvià (11ºC con datos desde 2008), Palma Universitat (10ºC con datos desde 2008), Sineu (11ºC, con datos desde 2008) el día 25 de septiembre, mientras que las temperaturas mínimas más altas del mes fueron en Mallorca, 26ºC en Palma Porto Pí, donde hubo 24 noches tropicales (cuando lo normal son 17), de las cuales 2 fueron tórridas (cuando lo normal es que no haya ninguna).

En cuanto a las precipitaciones, septiembre fue un mes ligeramente más seco de lo habitual, con un promedio 58 l/m², cuando el valor de referencia es de 66 l/m². No obstante, se recogieron 8,01 l/m² más que el año anterior, un 16% más de lluvia que en 2024 (49 l/m²) y hubo 8 días de tormenta, 3 con granizo.
En la estación de Son Servera se recogieron 141 l/m2, un 139% más de lo normal. La precipitación máxima diaria se recogió en Palma Universitat el día 9 de septiembre registrando 75 l/m². La distribución en la isla fue irregular, donde menos llovió fue en la Serra, interior y sur. La tormenta que afectó a la isla el día 9, ocasionó una racha de 99 km/h en Dic de l’Oest del oeste-noroeste (récord de la estación con datos desde 1998). En Calviá se registraron 91 km/h del noroeste, constituyendo también récord de la estación que cuenta con datos desde el 2008. Por los impactos se estima que las rachas pudieron superar los 120 km/h en puntos del sur de la isla.
Todos los datos provienen de la Agencia Estatal de Meteorología.


El Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca es una iniciativa de la Fundación Mallorca Preservation, impulsada en colaboración con Banca March a través del fondo sostenible Mediterranean Fund, y dedicada a la recopilación y difusión de la información relativa a indicadores clave sobre sostenibilidad medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.


Mediterranean Fund es un fondo de inversión temático, de renta variable global, sostenible y solidario (ART. 8 SFDR) gestionado por March A.M., gestora de Banca March, que invierte en dos temáticas cuyos sectores presentan un crecimiento superior al esperado para la economía mundial: la economía de los océanos y el agua. Este fondo temático de renta variable global dona el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con estas dos temáticas. 

Spenden

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.