Descienden los turismos, aumenta el transporte público y Mallorca cuenta ya con 82 km de carriles bici

Nachrichten

24 September 2025

Descienden los turismos, aumenta el transporte público y Mallorca cuenta ya con 82 km de carriles bici


La isla de Mallorca avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible. Los últimos datos recopilados por el Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca muestran un cambio de tendencia en los desplazamientos. Durante 2024, el número de turismos descendió un 1,5% en comparación con el año anterior, mientras que el parque de motocicletas experimentó un incremento del 5,84%. 

Es importante destacar el crecimiento muy significativo y exponencial de los vehículos con carburantes alternativos, como son los eléctricos o los híbridos, cuya presencia en la isla aumentó en un 95% en el último año.
El transporte público ha experimentado un notable impulso. Entre 2019 y 2024 el número de usuarios del transporte público interurbano creció un 141% y en 2024 se alcanzaron los 39,3 millones de usuarios en la red del TIB, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior. 
A su vez, la EMT transportó a más de 60 millones de viajeros, casi un 15% más que en 2023. En conjunto, Mallorca contó con una flota de 507 autobuses, de los cuales 250 fueron urbanos y 257 metropolitanos.

La movilidad ciclista también ganó protagonismo. En 2024 la isla sumaba 82 kilómetros de vías ciclistas, de los que el 87% discurren por calzada y el 13% por aceras, con la previsión de construir otros 60 kilómetros adicionales en los próximos años. 

En cuanto a su estado de conservación, la mayoría de los carriles se encuentran en situación regular, que representa un 38%, o buena, que alcanza un 32%. A ello se suma un 21% de carriles en muy buen estado y tan solo un 9% en condiciones deficientes o muy deficientes.

Estos datos reflejan un cambio positivo hacia una movilidad más sostenible en Mallorca, con un uso creciente del transporte colectivo y alternativo y una menor dependencia del vehículo privado.


Fuente de datos: Consell de Mallorca, IBESTAT, TIB, DGT y EMT Palma.

El Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca es una iniciativa de la Fundación Mallorca Preservation, impulsada en colaboración con Banca March a través del fondo sostenible Mediterranean Fund, y dedicada a la recopilación y difusión de la información relativa a indicadores clave sobre sostenibilidad medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

 Mediterranean Fund es un fondo de inversión temático, de renta variable global, sostenible y solidario (ART. 8 SFDR) gestionado por March A.M., gestora de Banca March, que invierte en dos temáticas cuyos sectores presentan un crecimiento superior al esperado para la economía mundial: la economía de los océanos y el agua. Este fondo temático de renta variable global dona el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con estas dos temáticas. 

Spenden

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.